miércoles, 1 de septiembre de 2021

Ferias de ciencia

 Una de las cosas que más odiaba del colegio era la feria de ciencias (ferias de mierda), cada año pasaba una desgracia diferente por la cual me iba mal en ese evento. Una vez me sacaron del grupo (con justificación claro), porque no había asistido a ninguna reunión de grupo. Otro año recordé la feria de ciencias el mismo día que era la presentación cuando todos habían llevado sus increíbles proyectos dignos de un nobel de Química, Física o cualquier otra ciencia que me importaba una mierda. Ese año saqué cero de nota por no presentar nada.

Al año siguiente tuve la suerte de recordar la feria de ciencias un día antes de la presentación, entonces antes de decepcionar una vez más a mi madre para que me ayude con el proyecto que me habían dejado por hacer desde hace 3 meses, decidí encargarme yo mismo. Creí que era momento de afrontar mis problemas solo y aceptar las consecuencias de mi dejadez. Así que comencé a buscar algún experimento que hacer para presentar al día siguiente, lamentablemente todos eran muy complicados de elaborar y de conseguir materiales con un día de anticipación, en ese momento me di cuenta de que no iba lograr presentar un proyecto decente.

Entonces ya decepcionado y mentando madres pensé: bueno, si no voy a presentar el mejor proyecto de ciencia, haré el peor, entonces hice un proyecto tan malo que la verdad no recuerdo exactamente cuál fue porque fue hace muchos años pero lo que sí recuerdo es que fui la burla de no solo todo mi salón sino de todo el colegio, incluido los profesores. No habré sido el alumno más brillante pero, sin duda, soy alguien a quien no olvidarán.


lunes, 29 de marzo de 2021

Despedidas fortuitas

 Hace casi mes y medio que falleció un tío muy querido por toda mi familia, sin duda, su despedida fue un golpe muy duro al corazón de todos nosotros. Él era el hermano mayor de mi padre, su amigo y su protector, ya que siempre cuidaba y se preocupaba por él.

Lo que más admiraba de mi tío eran las múltiples cosas que podía hacer, desde labores físicas como carpintería albañilería hasta otras más organizativas como gestionar y supervisar labores. Cuando había que reparar algo siempre estaba dispuesto a ayudar y solucionar cualquier problema que ocurriera.

Era muy frecuente y normal verlo tanto en mi casa como la de mi abuela o verlo pasar en su carro todos los días y saludarlo. Era muy alegre y en cierta medida me alegraba verlo, bromear con él, hablar de fútbol. 

Aún me apena su partida y se me hace increíble no volver a verlo todos los días como ya era costumbre. Me entristece demasiado no haberle dicho que lo admiraba y lo quería mucho, es algo de lo que me arrepentiré siempre.

viernes, 19 de marzo de 2021

De vuelta a los ejercicios

Hace unos meses que decidí volver a hacer ejercicio en casa, porque si indefectiblemente uno va a envejecer, al menos hay que hacerlo con dignidad. Para ello tuve que habilitar un pequeño espacio en el cual pudiera entrenar y ubicar los implementos básicos que compré: mancuernas de diez kg, barra curva con dos discos de diez kg también  y un step que no sé para qué compré porque no lo utilizo ni para sentarme. 

A partir de la primera semana ya uno puede darse cuenta de los cambios en su cuerpo, no serán cambios físicos notables, pero sí en el estado de ánimo, fuerza y hambre sobre todo. Al mes ya se hace hábito el ejercicio y pues de 3 comidas al día pasas a 5 bien distribuidas y disminuyendo el consumo de arroz y pan.

A los tres meses la barriga cervecera ha disminuido y pasas a tener un abdomen plano que nunca creíste llegar a tener, en muchos casos las personas- que se dedican a entrenar su cuerpo- dejan de beber alcohol pero no es mi caso. Dejar el alcohol es mucho sacrificio para tan poco premio.

Aún faltan muchos meses de entrenamiento, no he dejado el alcohol del todo pero si he disminuido el consumo a 3 veces al mes. Todavía faltan muchas cosas que comprar para entrenar de una forma más adecuada pero creo que así como voy me está dando resultados y me  estoy divirtiendo como no tienen idea. Hacer ejercicio es la mejor manera de divertirse cuidando la salud, les aconsejo que le den una oportunidad.

jueves, 18 de marzo de 2021

Qué pasa con el fútbol

Mucha gente no comprende el fanatismo que produce el fútbol a nivel mundial, incluso reniegan al enterarse de la cantidad de dinero que ganan quienes se dedican a jugarlo profesionalmente. No les gusta que sea más importante la vida de un futbolista que la situación política del país, que el cambio climático o cualquier otra cosa que sin duda puede ser más importante que ver a veintidós personas pateando un balón. 

Pero el fútbol es más que eso, para jugar fútbol no hace falta reunir a veintidós personas y llenar un estadio, se puede jugar entre dos personas o más. Además no necesitas usar un campo de fútbol porque en cualquier lugar puedes habilitar un espacio en donde jugarlo, solo hace falta una pelota y usar cualquier cosa como dos piedras o dos mochilas para improvisar un  arco. El balón puede ser desde uno real hasta uno hecho de cualquier material como papel y cinta como se hacía en los colegios cuando éramos niños.

Diferente es el caso de deportes como el tenis o el básquet. Mientras en uno necesitas tener una cancha y dos raquetas para poder jugarlo, en el otro necesitas un aro colgado en una pared y un balón que sea específicamente para jugar básquet. 

Cuando era niño y compraba frutas o verduras en la tienda siempre regresaba pateando una naranja o un tomate y evitaba que cayera al suelo, lo dominaba como si fuera un balón de fútbol ya sea con el pie, la cabeza o las rodillas. No imagino como podría haber hecho un niño que sea fanático del básquet o el tenis, podría acaso él hacer rebotar una naranja como si fuera una pelota o llevar su raqueta y mientras le daba a la naranja con una mano con la otra cargar la fruta sin que se le caiga. 

Son experiencias que aunque sean tan simples y cotidianas, hacen que un deporte como el fútbol sea tan fácil de disfrutar y genere tanto arraigo en personas como yo, que lo jugamos desde niños y hemos crecido viendo al fútbol como todo un universo y a los futbolistas como superhéroes. Ahora, de adultos vemos el fútbol desde nuestras casas acompañando unas cervezas o una parrilla junto a nuestros amigos. Quizá ya no lo jugamos como antes, pero aún significa amistad, unión y un pretexto para volver a ser niños. No nos quiten eso por favor.

No sé qué poner aquí

Siempre que he tenido una relación- de enamorados por así decirlo- con una chica, nunca ha sido amor a primera vista, siempre ha sido mi amiga primero o no me parecía atractiva al inicio pero ya cuando la conocía pues sucedía algo que al final terminábamos por enamorarnos y salir. 

Por el contrario, las veces que me ha gustado una chica a primera vista, nunca ha sucedido nada, no he llegado a estar con ella ya sea porque tenía novio o porque nunca le dije, o porque intenté estar con ella y al final nada ocurrió.

 Escribo todo esto porque creo que me gusta una chica desde que la vi.

sábado, 13 de marzo de 2021

Lo más difícil de escribir

 Hace ya varios días que decidí volver acá y, hoy, recién pude comenzar a escribir lo que sería o qué quería compartir a modo de catarsis. Lo más difícil, sin duda, es decidir qué título ponerle a cada entrada y ahora comprendo que si se me hubiera ocurrido escribir el título a último, no habría demorado una semana en comenzar.